domingo, 6 de mayo de 2012


¿Es Disney un buen ejemplo para nuestros hijos?



Para mi opinión Disney no es perfecto, pero yo he crecido con todas sus peliculas y que decir de ellas, me encantan. Pero habría que explicar que Disney no solo son dibujos sino que son nuestros pequeños modeos a seguir; por eso puede ser que Disney influya algunos valores negativos sobre, por ejemplo, las mujeres, las drogas, la falta de preocupación,... Pero a mi parecer no es asi.




En primer lugar Disney lanzo su primera pelicula Steamboat Willie en 1928, un cortometraje sobre Mickey y continuo haciendo cortometrajes hasta 1937, cuando se creó el primer largometraje de Disney y con el la primera princesa Disney: Blancanieves y los siete enanitos. Desde entonces Disney ha seguido ofreciendonos diferentes largometrajes.


Teniendo en cuenta estos datos podremos darnos cuenta de que Disney  ha ido evolucionando según la sociedad de cada momento. Blancannieves y los siete enanitos fue una adaptación de uno de los cuentos de los hermanos Grimm publicado en 1812, época en la que la  mujer no era mas que un objeto que sufria los abusos y maltratos del entorno y se tenia que quedar sentada esperando al principe azul; se quiso dibujar a una mujer ignorante y ama de casa, claro esta regida por el canon  de belleza de la época (piel blanca = aristocracia). Pero Disney ha ido evolucionando con el tiempo y ahora sus princesas no esperan a que las salve un principe azul, a pesar de que el amor sea un tema comodín en la mayoria de sus peliculas de princesas. Las princesas Disney cambian segun la época; Blancanieves era muy modosita pero luego aparece Mulán o Pocahontas que luchan por lo que ellas creen correcto aunque no sea el camino mas facil o el camino mejor valorado por su sociedad. 

Aqui pongo dos de las canciones en las que creo que se ve reflejado lo que quiero explicar; en la primera Pocahontas decide interponerse por amor (topico Disney):







y en este otro vídeo se ve como Mulán asume que jamás sera la hija que sus padres quieren:




Es cierto, que el prototipo de las princesas es algo anticuado pero creo que aun así los niños se fijan mas en el tema principal. Además en la historia del ser humano, hay épocas mas machistas que otras y no por eso hay que sacarlas del currículo, es bueno para los niños que vean la diversidad de sociedades y la diversidad de soluciones.

En definitiva, pienso que Disney crea peliculas para el entretenimiento de todos los públicos, y con lo que ello con lleva no es perfecto, pero hay que reconocer que Disney no es tan malo como lo pintan, no estoy de acuerdo en como se trata a la mujer en ciertas películas, pero tampoco me gustan otras muchas cosas de la vida y no por ello las elimino sino que intento ver lo positivo de ellas;
 ¿por qué no hacer lo mismo con Disney?  

2 comentarios: